Evacuada

 
Cuando tu vida transcurre normal, tienes un trabajo y un techo que te cubre, olvidas por momentos que las cosas a tu alrededor no son del todo normales, el día de ayer me lo recordaron de manera dramática.
 
Vivo a dos cuadras de una guarnición militar, antiguo Batallón Bomboná, antiguo Batallón de Policía Militar Nro 4 y más recientemente Batallón de Artillería, ayer supe lo que el cambio de nombre implicaba.  Empecé a vivir en esta zona en 1988, el batallón ya existía, allí hacían entrenamiento de soldados y recuerdo que era común a las 5:00 am la práctica de polígono, aprendí a diferenciar el sonido de un tiro de fusil de un arma corta, era un sonido lejano, lo notabas al despertar, pero no te despertaba.
 
A unos  meses de vivir aquí, un grupo armado (M-19, hoy desmovilizado) intentó tomarse el entonces Batallón de Policía Militar, aprovechando que la mayor parte de la tropa había sido movilizada a otras zonas, recuerdo dos cosas, los soldados bajando descalzos con los fusiles dando la espalda a donde se suponía estaban los insurgentes (que gracias a Dios no estaban realmente allí), mientras el que los dirigía les gritaba ¿No saben cuál es su derecha?, lo segundo que recuerdo es el susto de esperar a mi hermana que estaba en la calle acompañando a una amiga al bus, quien no pudo regresar hasta que el asunto terminó (después que llegaron militares de cuarta brigada).  No leía muchos periódicos entonces, no supe cual fue la historia oficial al respecto.
 
Crecí, el polígono dejaron de hacerlo y el batallón se convirtió en uno de artillería, con los años compré un apartamento cerca a mis padres, o sea la misma zona, de hecho más cerquita del mismo batallón.
 
Ayer me desperté en un día normal, sábado de descanso en pijama, desayuné y mientras me preparaba para arreglarme me pareció curioso una cantidad de personas hablando en la calle.  Salí y vi un rio de gente, que se alejaba lentamente del Batallón, la gente iba retirando sus automóviles, luego unos soldados que gritan, "bajen, bajen" y una explosión, entré a mi casa y me eché de bruces en el piso.  Esperé, mi mamá llamó, le dije que estaban haciendo bajar la gente del batallón, volví a salir, entonces un soldado baja gritandonos a los balcones, "salgan, salgan, es por su vida, esto puede estallar".  Estaba en pijama, y en medio de la tensión sólo pensé, que hago, me puse un jean bajo la pijama, unos tenis el bolso donde cargo mis documentos, me dije a mi misma, pues para eso es que pago seguros, así que dejé todo lo demás y me eché a la calle con el río de gente.  Entre las personas escuchaba los comentarios, que estaban en jura de bandera, por eso el gentío, que estallaron tres petardos junto al almacén de armas, que teníamos que irnos porque habían granadas de alto poder que podían volar manzanas completas.  Llamé a mi mamá y no contestaba, llamé a mi hermana para que localizara a mi mamá y le dijera que yo había sido evacuada, luego mi mamá me llama y me dice que vaya donde ella, que aún no los había evacuado.
 
Mi hermana, que por esas cosas de la filiación también compro casa en el mismo sector, llegó con las niñas y el perro, a ellas nadie les dijo que evacuaran, pero los vidrios les temblaban, así que decidieron salir.  Estuvimos en casa de mi madre rezando la novena de las tres avesmarías, yo nunca la había rezado, pero de veras necesitábamos ayuda de la divina providencia, llame a una amiga mía que es Cristiana para que orara para que no hubiesen muertos ni heridos, necesitábamos toda la ayuda posible de arriba, que los de abajo estaban haciendo lo humanamente posible :).  Luego de unas horas, tras escuchar en la radio a un soldado diciendo que la munición que había allí podía volar 2km a la redonda, decidimos dejar la zona.  Comprendí entonces lo que un batallón de artillería significa, que en él se guarda artillería, y eso fue lo que estalló, afortunadamente, fueron explosiones consecutivas, una tras otra, no toda junta, porque o sino nos vuelan a todos.  Tras una explosión de las grandes, yo regresé al edificio donde vivo por el carro, para sacar en él y en el de mi papá a toda la familia, nos dejaron entrar y sacarlos, cuando subí a mi apartamento (intacto por cierto) por las llaves del carro y algo de ropa para cambiarme la pijama, pude oir por las escalas como una balacera, un sonido similar al polígono, pero esta vez, de la munición estallando por el incendio.
 
Pasamos la tarde y la noche en la finca de unos tíos, usualmente sólo voy los 31 de diciembre, je, je los eventos inesperados adelandaron la visita un par de días.  La mayor parte de mis vecinos regresaron antes, fuera de la guarnición militar nadie salió herido, sólo quedó la advertencia de revisar la presencia de cualquier objeto extraño (léase, que la explosión no le haya lanzado una granada sin explotar al patio de la casa), cuidar que los niños no toquen nada y llamar a las autoridades.  Gracias a la misericordia de Dios, no hubo mayores daños y hasta ahora ninguno de mis vecinos ha reportado daño u objeto extraño alguno.
 
La historia oficial dice que se trató de un accidente al explotar una granada de la munición que entregaba la tropa que llegaba, yo no sé, la historia oficial puede ser cierta, pero igual, si la versión de la calle de los tres petardos fuera la verídica, nunca la aceptarán por tal.
 
No diré como hace mucha gente que que hace un batallón en la mitad de los barrios, porque me consta que cuando hicieron el batallón no había barrios alrededor, mi casa, la de mis padres y la de mi hermana, todas fueron construidas luego, al igual que todas las demás.
 
Hoy han dicho las noticias oficiales que hay seis militares desaparecidos, los ocho heridos se recuperan, que Dios conforte a sus familias.
 
Como Voluntaria de UN me dijeron que debía tomar dos cursos de seguridad por internet, no los he terminado, indisciplianada yo, pero me pregunto dado que vivo aquí si eso hubiese marcado diferencia, mi oficial y toda la oficina de programa está de vacaciones, ni siquiera sé si debo llenar un reporte de incidente, sólo tuve que evacuar mi casa en pijama y pasar la noche en la finca de unos tíos (si, como si nada, -lástima que al leer no puedan sentir la inflexión de mi voz-).  Mi familia, yo y mis posesiones estamos bien, el perro de mis sobrinas también, todo luce tan normal, salvo por las vallas y la guardia militar en la esquina de arriba…. si, vivir en un país como el mío hace que te acostumbres a lo increíble, que sigamos nuestras vidas como si nada ocurriera, tal vez por esos somos tan fuertes, porque tenemos una capacidad de aguante increíble, pero tal vez también por eso nunca mejora, porque nos acostumbramos a ello, entonces nunca termina.
 
Un comentario en “Evacuada

  1. Un comentario posterior.  Durante la famosa evacuación, yo misma escuché a un militar diciendo que todo era muy peligroso, que había un lugar llamado el D1, donde había bombas de 500lb.  Esto que les digo fue negado enfáticamente por las autoridades y los testimonios que los soldados dieron al respecto, fueron borrados de las páginas web de los periódicos al día siguiente (me di cuenta por lo útil de google cache).
     
    Yo de curiosa, al volver al otro día a casa, busqué en internet qué podía ser una bomba de 500lb, encontré munición antiaérea, me pareció raro, el conflicto es grande, pero la contraparte no tiene aeronaves de guerra.
     
    Muchos meses después, tras asistir a una feria Aeronáutica en Rionegro, tuve la respuesta a mi pregunta.  500lb pesa la munición "soltada" que utilizan los helicópteros militares para bombardear.  Vi la bomba, muy linda ella en forma de ojiva con un letrero 500lb en el costado, vi la foto del helicóptero con la munición.
     
    Ahora me queda totalmente claro porque lo de los 2km.
     

Responder

