Del ejercicio de razonar

Cada día estoy más convencida que hay cosas que sólo con la edad descubres, como si tu cerebro fuese madurando y haciendo conexiones nuevas y haciendo uso de toda la información que ya tenías.

Recuerdo que finalizando el bachillerato, entre los 15 y 16 años comencé a notar que mi cerebro era capaz de hacer abstracciones que antes no podía, por ejemplo cuando tenía 10 años y vi la película La historia sin fin, – de un hermoso libro de Michael Ende que leí luego estando en la universidad-, en mis 10 años el concepto de la nada que presentaba la película abrumó mi cerebro, recuerdo que el personaje decía que la nada llegaba y se lo comía todo, entoces le preguntaban, ¿y qué queda? ¿vacío? y el personaje contestó: no queda nada.  A los 10 años mi cerebro era incapaz de comprender que significaba eso de la nada, ¿cómo que nada? algo debía quedar, no fue sino un par de años más tarde que ese tipo de información tuvo forma de procesarse y almacenarse en mi cerebro.

Entre los 15 y 16 años, que fueron mis dos últimos años de bachillerato, el uso de mi cerebro y de las abstracciones me permitió hacer cosas muy interesantes en la clase de Filosofía, cuando di con muy buenos profesores que no te pedían aprenderte biografías e ideas de otros, sino a conocer el pensamiento para fabricar tus propias ideas.  Recuerdo mucho a Beatriz Bernal que decía que no le gustaban los libros de texto de filosofía que la presentaban por “corrientes”, “como si fuese un río de diversas aguas” decía ella.  Esa capacidad de abstracción recién desarrollada tuvo un excelente apoyo y se valió de otra herramienta que también desarrollé en la adolescencia, el arte de argumentar.  Recuerdo las discusiones retóricas con mi hermana que llegaban a durar horas, para sustentar cualquier hipótesis que escogiéramos (antagonista la una de la otra) y adquirir esa habilidad de respaldar una posición con razones lógicas, aunque en pricipio supiéramos que dicha posición era falsa o trivial, el hecho no importaba, era el ejercicio de argumentar lo que nos entretenía.  Supongo que esa habilidad es la que buscan desarrollar los equipos de debate que hay en el sistema escolar norteamericano, en algunos centros educativos aquí se plantean iniciativas similares.

Esas herramientas me han permitido a lo largo de la vida poder resolver problemas complejos, especialmente en el área técnica, al poder desarrollar habilidades en distintas ramas del conocimiento y tener la capacidad de observar una situación desde diversos ángulos, asociándola con otras similares y construyendo conclusiones a partir de indicios.  Hacer troubleshooting técnico requiere sobre todo una buena capacidad analítica, no basta con  un instructivo, hay que diagnosticar primero.

Ahora en lo que considero el fin de la juventud y el principio de la madurez mi cerebro también ha presentado un cambio, que considero algo extraño, mi cerebro se ha dedicado últimamente a hacer conexiones entre la información que tiene almacenada de antes y con toda la que le está llegando nueva, usando las palabras de Steve Jobs, está conectando los puntos, de una manera sorprendente.  Ahora se dedica a generar ideas, a relacionar eventos, personas, información.  De repente tengo al frente un universo de posibilidades que antes no veía.  Posiblemente ayudó que me liberé hace algunos años de la necesidad de tener siempre la razón, el permiso de equivocarme le da a mi cerebro más libertar para generar ideas y concluir cosas, y también soy más abierta a la opinión ajena.  Logrando que lo que antes parecía imposible ahora es un mar de oportunidades.

Ya veremos que cosas maravillosas y sorprendentes sigue haciendo mi cerebro y a qué otros lugares me lleva, por ahora, me dedicaré a nadar y explorar en ese mar.

Responder

