¿Será cierto que la gente no usa las TICs en Medellín masivamente?

De un servicio de noticias al que estoy suscrita, me llegó esta nota, sobre un nuevo plan de la Alcaldía, para que haya más ciudadanos digitales http://ciudadesdigitales.wordpress.com/2011/05/19/ciudad-digital-si-ciudadanos-digitales-pocos/ me leí el post, me pareció interesante y estaba de acuerdo con él, hasta que un comentario que alguien dejó en la parte de abajo me puso a pensar:

¿”A la población hay que sensibilizarla”? Uyuyuy.

Según estos magos, la población, es decir nosotros los ciudadanos, somos insensibles.
Es el punto de partido de la polìtica digital en Medellìn. Armémosle 6 portales a la población, con lo que nosotros SABEMOS QUE ELLOS IGNORAN, y luego los sensibilizamos, pobrecitos.

Una política más inteligente frente a las TICs partirìa de lo que desean, aspiran, quieren y necesitan hacer los ciudadanos con ellas.

No lo que les dicten desde arriba 4,8 o 12 “expertos en TICs”

Quien escribe participa en un blog  bastante interesante http://hiperbarrio.org/ donde hay experiencias documentadas del trabajo de grupo de ciudadanos digitales.

El cuestionamiento de Álvaro (así se firma) me pareció interesante, porque tendemos a creer que la gente no sabe lo que quiere o lo que necesita y vamos a mostrárselos, la actividad del consultor, sacar el reloj de tu bolsillo para decirte la hora, pero a todas estas sería bueno preguntarse, qué es lo que realmente necesitan las comunidades de las TICs.

Trabajando en una institución donde se forman principalmente jóvenes de los estratos 1 al 3 debo decir que prácticamente todos los que recibo ya están insertados en internet, obviamente que debido al área a la cual pertenezco eso es lo que se espera, habría que hablar con la gente de culinaria a ver si es lo mismo, pero si pienso en mis sobrinas y sus amigos de un barrio común estrato 3, están tan insertados que las “farras” las citan por facebook.

Desconozco el programa de la Alcaldía, me toca leer con detalle para opinar, mencionan que todas las instituciones educativas ya están conectadas, pero que sólo la usan para clases de informática.  Sin embargo yo misma estuve en 2009 dictando cursos técnicos en tres colegios de barrios distintos, y debo decir que usar la infraestructura era un parto de mula, la conectividad muy deficiente, muy lenta, tanto que compré un internet celular para en casos extremos compartirlo desde mi portátil a la sala del colegio y poder trabajar, y llevaba los materiales precargados en un servidor web en mi portátil para que los vieran desde allí, porque el canal era tan lento que si los ponía a visualizar desde internet perdíamos el tiempo.  Eso fue 2009, ya estamos por la mitad del 2011, habrá que ver como es ahora.

Más allá de las dificultades técnicas, uno se pregunta, ¿para qué sirve realmente internet en la escuela? y ¿qué es lo que realmente le interesa a la gente en internet? si uno mira el gran uso de las redes sociales, y del blackberry, uno podría decir que a la gente lo que más le interesa es comunicarse y compartir experiencias.  El conocimiento no va en primer lugar, lo primero que quieren es hacer contacto con otras personas que tienen intereses similares a los suyos.

¿Por qué los profesores de áreas no-TIC no usan internet?, ¿será que no lo ven útil? ¿será que la información que encuentran no es confiable? ¿será que al usar la sala de internet se enfrentan con un problema extra y es impedir que sus alumnos se distraigan en otras cosas? y también pregunto, si los maestros no usan los portales creados ¿qué le hace falta a esos portales para que le sirvan a los maestros? ¿será cierto lo que dice el comentarista que es un grupo de expertos el que se sentó a decir que debían tener? en este punto tampoco puedo opinar porque no los he usado, porque mi área de enseñanza no es la escuela ni el colegio, así que yo necesito buscar materiales en otros lados.

Sobre la sensibilización en sí misma, creo que hay que dar el salto a la usabilidad, la capacitación tiene impacto positivo cuando puede asociarse con algo que sea de interés para el capacitado, sino, el esfuerzo tendrá pocos resultados.

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Un comentario en “¿Será cierto que la gente no usa las TICs en Medellín masivamente?

  1. Me parece atinada tu reflexión. Abre puertas a reflexiones más profundas como ¿Que tanto saben los educadores de los intereses de sus alumnos para aprovechar su motivación y hacer de las Tics una erramienta de conocimiento? Siento que el rol docente debe ser transformado y neceita un compromiso mayor con la eficacia y la efectividad.
    Creo que deben dictar menos clase y aprender más de quienes neceitan una compañia con conocimiento y responsabilidad de aprender del mundo con mayor compromiso. comienza con el ejemplo de aprender las TICs como un modelo de superación y vivir con un modelo ético más exolicito para ganar autoridad moral.

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