EmTech en Medellín

Vivo en una ciudad especial, Medellín, que ha visto grandes transformaciones en muy poco tiempo, una muestra de ellas es que la revista Technology Review, del MIT, la escogió como sede de la primera conferencia de EmTech en Latinoamérica.

Y ¿Qué es EmTech? Una conferencia donde se muestran las nuevas tecnologías innovadoras y con capacidad de transformar las vidas de las personas, además de lo cual se reúnen científicos y emprendedores del mundo tecnológico, para conocerse y entablar nuevas relaciones.

Tuve la oportunidad de asistir como prensa siendo para blogger de Ellas 2.0. Por primera vez me acredité en un evento de esa manera, y bueno, aparte que no puedes entrar al catering y tus posibilidades de networking se reducen, creo que fue una buena idea.

Los temas del EmTech son familiares en la ciudad, eHealth, Contenidos Digitales, Energía, emprendimiento, identificados como parte de los sectores vocacionales de la ciudad, más un tema del que no puede apartarse, el como se construye la ciudad misma y se dan soluciones de transporte para poblaciones cada vez mayores.

Una de las cosas que más me agradó del EmTech fue encontrarme con emprendedores y Geeks conocidos de la escena local, aunque yo apenas comienzo a pertenecer a todo esto, es bueno ver una especie de familia extensa creciente y vibrante, donde ninguno es extraño y todos los dispuestos a trabajar son bienvenidos. También es agradable saber que en ese maravilloso grupo, cada vez hay más presencia femenina.

Un dato que puede parecer trivial pero para mi tiene cierta significancia, el número de personas usando audífonos del traductor no era tanta como en el promedio de conferencias a las que asisto, eso para mi es un indicador de alfabetismo en idioma inglés que me alienta bastante.

Así que ahí estaba yo, armada con mi iPad y twiteando cuanta cosa interesante veía, las ideas geniales y las no tanto, como cuando inició la conferencia sobre la innovación en el uso del carbón como combustible, a lo cual yo pensé, es como innovar en el proceso de fumar en lugar de dejarlo, a algunos puede parecerle una buena idea, a otros muchos como yo no tanto.

¿Qué vi genial? Muchas cosas, entre ellas la premiación del TR35 Colombia, ver tanto talento joven con ideas prácticas para resolver toda serie de problemáticas, desde viviendas flotantes para situaciones de inundación, que llevamos en invierno (entiéndase por esto lluvia excesiva, que Colombia está en el trópico) por varios años en este país con consecuencias desastrosas, hasta conservación extracorpórea de órganos destinados a trasplantes.

Nos hablaron de aprendizaje lúdico, gammification, de la nano-medicina y de los pacientes que antes de ir al médico consultan internet para comprender lo que les pasa y después de ir también consultan en internet porque no entendieron lo que el médico les dijo. Nos reímos a carcajadas con la estadística de que las mujeres que viven con sus esposos sufren más deterioro mental después de los 60.

También fue muy interesante ver soluciones de movilidad amigables no solo con el ambiente, sino con las personas mismas, donde se ocupa el espacio mínimo necesario y se privilegian modos nuevos de transporte como las bicicletas, iniciativa que en la ciudad recientemente ha tenido impulso gubernamental.

En lo personal disfruté mucho conocer a Patricia Araque, y estar a la expectativa del lanzamiento del Founder Friday en Bogotá, y que espero podamos organizar en Medellín también. También estuvo con nosotros Shaherose Charania, co-fundadora de Women 2.0, para hablarnos de ecosistemas de emprendimiento y de como la participación de las mujeres está dinamizando la forma como se hacen negocios de tecnología.

Claro que sabes cuando vas a este tipo de eventos, que estás en medio de una isla feliz, donde todavía no habita la mayoría. El primer día salí almorzar cerca y en el noticiero que pasaban en un TV en el restaurante, la noticia del momento era que el Alcalde había confirmado la segunda fecha del concierto de Madona en Medellín, que hizo durante el EmTech, y silencio total sobre la suscripción de convenios de becas e infraestructura de conectividad para la población que también anunció, silencio total sobre el impacto del contenido digital que presentó en EmTech el Chief Digital Officer precisamente del grupo económico al cual pertenece el mencionado noticiero. A la tarde salí un poco antes de terminarse la última conferencia y noté que en una pantalla gigante a la salida del Centro de Convenciones se mostraban las conferencias con audio traducido, y los transeúntes ni se enteraban.

A todo esto, tener eventos como EmTech nos renuevan las energías y las esperanzas, que cada vez esta familia alegre y colaborativa es más grande, más personas usan la tecnología para unirse, compartir, crear y generar cambios en las vidas de otros. Nos aferramos a nuevos sueños y oportunidades, aquí desde donde estamos, es posible el sueño local con visos globales, en palabras de @jason_pontin “The next Mark Zuckerberg wont be from #Siliconvalley; she will be from cities like Medellin”#EmTechColombia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s