Mi sonrisa y mi risa

Veo fotos de mí misma y me asombra mi sonrisa, a veces porque aparece, a veces porque se pierde o solo se soslaya.  Hay gente que me dice que le gusta mi risa, ese estallido de algarabía, que me mirás y no sabés de donde salió, porque siempre anda como atrapada en el pecho, sorprende, pero gratamente.

También está la risa del escape, cuando tengo tanto estrés que la única cosa que queda es reírse, como alguna vez en un antiguo trabajo trasladando unos equipos y cada que conectábamos uno, se quemaba la fuente, llegó un punto en que dejamos de conectar cosas, nos sentamos a mirarnos y yo solo me reía, y me preguntaban ¿por qué te ríes? y simplemente respondí: Porque no queda otra cosa que hacer.

También está la carcajada incontenible, que sale a borbotones, como cuando se descorcha una buena champaña, y llena el lugar con su presencia. Tan esporádica ella, a veces inopinada e inoportuna, que levanta alguna mirada de reproche por el repentino escándalo, que rompe el silencio y alguna situación demasiado solemne.

Ah, y la esquiva sonrisa enamorada, que se niega a apartarse del rostro, que me ilumina, que me hermosea, que me cambia todo el aspecto con más evidencia que un vestido de diseñador, sonrisa que se convierte en pequeña risita nerviosa, en gorjeo de pajarito breve, presto a volar y desaparecerse.

Debo reconocer que mi sonrisa y mi risa han retornado, no como cosa reciente, sino como habitantes permanentes de este espacio que soy yo, tanto tiempo llevan ya conmigo, que ese par de rayitas que ya comenzaban a notarse en mi entrecejo, han prácticamente desaparecido sin la ayuda de ningún colágeno o bótox.  Si, en últimas toda risa y toda sonrisa me embellecen, me retornan a lo más simple, al yo que se expresa sin pensarse, al que se alegra sin motivo, solo porque le viene bien hacerlo.

Responder

