El movimiento de software libre salvará al mundo

Quienes me conocen, saben que durante muchos años pagué mis facturas dando soporte de windows, configurando equipos Cisco, enseñando ambas cosas, ahora me conocen con mi iPad en cualquier lado, con esa curiosa cruz pegada en el respaldo y dirán ¿Qué sabe ella del movimiento de software libre?

Tal vez no se nada, tal vez solo sea una supernumeraria de FossChixCo, nunca en la vida he participado en un Flisol aunque los han organizado mis compañeros de al lado y mis aprendices, pero algo que si pienso cada día más es que la filosofía que hay detrás de esto realmente tiene el potencial de transformar muchas cosas.

¿Dónde más sino en las comunidades de software libre vas a encontrar gente dispuesta a dar lo mejor de lo mejor, solo por el gusto de darlo? ¿Dónde vas a encontrar gente con la pasión suficiente para montar de la nada y prácticamente sin un peso un evento para que la gente venga y aprenda si quiere?

Lo que más me gusta de este movimiento son sus secuelas, los grupos que se dedican a propagarlo porque es bueno para la gente, muchas veces voluntarios yendo a donde nadie más va, a llevar sus dos centavos de conocimiento para que otro tenga herramientas para hacer algo bueno.

Es una forma de ver la vida que ha trascendido a los geeks y está permeando a la gente corriente, a jóvenes interesados en hacer emprendimientos sociales, que quieren mejorar el bienestar de otros primero que hacerse empresarios multimillonarios, que construyen emprendimientos locos para que la gente se regale cosas, para guiar viajes en una ciudad, para que una familia que desea adoptar un hijo pueda pagar los costos legales. Gente que ya no teme compartir ideas, porque no temen ser copiados sino que buscan simplementa aliados.

¿Por qué digo que este movimiento salvará al mundo? Porque ya estamos convencidos que el estado no lo hará, aun pudiendo no le interesa, porque la política ha demostrado su ineficacia histórica, porque la oposición ya sabemos es parte del establishment y ayuda a sostenerlo. El cambio solo puede venir de algo que no sea una estructura, porque éstas simplemente se alimentan unas a otras.

¿Es ilusa mi interpretación? Podría pensarse que si, pero solo un movimiento que privilegie el dar puede transformar una sociedad basada en el poseer, solo una filosofía donde lo más importante es participar puede derrumbar un pensamiento basado en el beneficio individual.

¿Por qué no hablo del mensaje cristiano en este momento? Aquellos que saben soy una católica comprometida talvez lo encuentren extraño, pero ciertamente necesitamos puntos comunes, e infortunadamente para algunos en la iglesia no les caben todos los otros. Mientras eso no se corrija, el mensaje de Cristo estará truncado he imposibilitado de hacer lo que se esperaba de él: Unir.

Por eso hablo del movimiento de software libre, por eso hablo de las dinámicas de personas ayudando a otras porque si, donde el beneficio mutuo siempre se halla valioso y rico en sí mismo.

Algo me quedó muy claro cuando recibí clases de negociación, el mejor acuerdo es el que involucra mayor cantidad de riqueza, así que cuando muchos se unen para producirla hay más valor que cuando unos cuantos la concentran. Uno solo nunca podrá tener mucho, porque siempre hará falta lo más valioso: “El otro”.

Así aplaudo y apoyo a todos aquellos que día a día entregan lo mejor de sí mismos, allí donde están, y estoy convencida que la voluntad colectiva será más importante que el privilegio individual. Estamos en una época donde es crucial que decidamos como especie colectiva sobrevivir, la lucha por dominarnos unos a otros y a lo que nos rodea ya probó su ineficacia.

Solo la opción por el otro, por privilegiarlo, nos salvará del absurdo al que nos ha llevado el egoismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s