La falacia de que podemos elegir

Usted que ha tomado partido (cualquiera) para la segunda vuelta, quiero contarle que independiente de por quien vote, la política de gobierno va a ser la misma. Comencemos:

Durante el Gobierno de Santos se eliminaron los parafiscales (excepto los que recaudan las asociaciones de industriales, si las cajas de compensación) y fueron reemplazados por el impuesto CREE. Esa misma ley había sido presentada en el gobierno de Uribe y tras una intensa lucha había sido reversada.

La reforma a la salud, esa que pretende crear las Gestoras de salud, a Salud mía y volver los recursos públicos de la salud en privados para ser administrados por terceros, que se logró frenar en algo durante el gobierno de Santos pero que sigue cursando trámite soterrado en el congreso, esa misma reforma con mismo texto fue presentada antes del 7 de agosto de 2010, pero radicada solo hasta el 18 de agosto del mismo año.

La primera vez que se habló de recorte a los alcances de la tutela fue en el gobierno de Uribe, el presidente Santos lo logró parcialmente con la inclusión del incidente fiscal.

Ambos gobiernos privatizaron varias empresas estatales rentables bajo el mismo argumento, se necesita dinero para financiar el Estado.

Los títulos mineros otorgados a multinacionales durante el gobierno de Uribe se ejecutaron durante el gobierno de Santos, quien adjudicó más.

La denuncia en el congreso por cargue carbón en barcazas frente a las playas de Santa Marta data de 2007, el gobierno de Uribe no resolvió el asunto y el de Santos se ha tardado bastante, si bien hay algunas sanciones, el asunto ambiental todavía no está resuelto totalmente.

Durante el gobierno de Santos se firmó el TLC que se tramitó durante el gobierno de Uribe. Durante el gobierno de Santos se han firmado más TLC con otras naciones.

Cuando Santos propuso su reforma a la ley de educación superior, la cual finalmente fue detenida ante las protestas estudiantiles, las declaraciones públicas del expresidente Uribe fueron que no se debía haber retirado la ley por la oposición del sector educativo. No se extrañe si el próximo gobierno, sea el que sea, la vuelve a poner en la mesa.

Las reformas tributarias impulsadas por el gobierno de Uribe y de Santos tuvieron la misma filosofía, ampliar la base tributaria (eso en palabras sencillas es recaudar impuestos de individuos que antes no los pagaban de forma directa) y otorgar exenciones a los individuos y empresas con mayor capital económico.

La famosa ley Lleras, que finalmente se cayó por vicios de forma, es una ley de “conformidad” es decir, la tramitaron así para adaptar la legislación colombiana al TLC, eso quiere decir que una ley con similares características en cualquier momento va a aparecer nuevamente radicada en el congreso, nuevamente, independiente del presidente de turno.

¿Recuerda la resolución 970? Que en el ojo del huracán del paro agrario salió a relucir sobre el favorecimiento de las semillas “certificadas” sobre las semillas de los campesinos y la declaratoria de ilegalidad de que sembrasen con semillas de su cosecha anterior, esa resolución se promulgó en marzo de 2010, si, durante el gobierno de Uribe. El presidente Santos ante las presiones del paro la suspendió, pero no está todavía definido que sucederá porque no ha sido reemplazada por otra resolución.

En el gobierno de Uribe se presentó una reforma a la justicia que no llegó a aprobarse, la aprobada en el gobierno de Santos terminó hundida en medio de un escándalo.

La atención a la población pobre por medio de subsidios, programas jóvenes en acción, familias en acción, jóvenes rurales, fue iniciada en el gobierno de Uribe y continuada por el gobierno de Santos. Este tipo de política busca generar flujo de capital en las clases menos favorecidas pero no genera impactos duraderos porque no construye capacidad productiva, es decir, les dan el pescado, pero a muy pocos les enseñan a pescar.

El plan Vive Digital del gobierno de Santos continuó la iniciativa desarrollada por la agenda de conectividad que desarrolló el gobierno Uribe, aunque muérase de la risa, el documento CONPES que la creó es del gobierno de Pastrana.

¿Que yo por qué sé todo eso? porque leo el Espectador, el Tiempo, Semana, Dinero, Portafolio y las páginas web de los Ministerios y el congreso.

Así que antes de insultar a un Santista o un Zuluaguista, piense, los políticos se están burlando de todos nosotros, ellos se hacen los enemigos, para que el pueblo de a pie se pelee y se enoje y en ese frenesí pescar votos en río revuelto, mientras ellos, planean seguir haciendo lo mismo que han venido haciendo desde el gobierno de César Gaviria.

En últimas le digo, salga y vote por quien quiera, pero si espera un cambio mejor vaya analizando desde ya quien merece continuar en el congreso para 2018; si 2018, porque el congreso que elegimos para 2014 es igualito al que se va.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s